Valores Institucionales

Los valores corporativos que asumen los integrantes de la comunidad educativa y que se fortalecen el día a día son:

RESPETO:

  • Tratar a los demás pensar en ellos como en sí mismo, no hacer a los demás lo que no queremos para nosotros-as; abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotras mismos y a todos nuestros semejantes hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes y a las normas sociales.

SOLIDARIDAD:

  • La solidaridad es un valor de gran trascendencia. Es tan grande el poder de la solidaridad, que cuando la ponemos en práctica nos hacemos inmensamente fuertes y podemos asumir sin temor los más grandes desafíos, al tiempo que resistimos con fuerza los embates de la adversidad. Cuando la solidaridad persigue una causa noble y justa cambia el mundo, lo hace mejor, más habitable y más digno.

JUSTICIA:

  • Es dar a cada cual lo que le corresponde, según sus capacidades y circunstancias.
  • Para ser justa es importante desarrollar el sentido de lo que está bien y lo que está mal. Ser honesta, recta y, sobre todo, compasiva y humana. Evitar que se cometan atropellos contra mi ser y contra los demás.

AUTONOMÍA:

  • Es la capacidad que se adquiere para direccionar la vida de manera responsable, sin que los actos afecten la vida de l@s demás. Ser autónom@ implica libertad responsable, identidad con lo que soy, creatividad para producir o escoger lo que le dé sentido a mi existencia y confianza en mí misma y en los demás. Además una alta dosis de seguridad para reconocerse como es e ir en busca de los sueños e ideales.

RESPONSABILIDAD:

  • Entendida como la capacidad para dar una respuesta o a cumplir un trabajo sin presión externa alguna.

En relación con este valor esta llamad@ a:

  1. Trabajar con decisión, interés y compromiso
  2. Hacer propuestas y presentar ideas
  3. Profundizar y ampliar la visión de los problemas.
  4. Escuchar y dialogar para intercambiar puntos de vista.
  5. Fomentar el optimismo frente a las peores situaciones.
  6. Buscar soluciones y actuar en consecuencia. (Construcciones tomadas de las expresiones de las estudiantes y muestras de integrantes de la comunidad.  Año 2006)

Además de los valores antes descritos, se profundiza en los valores PROVIDENCIA que son objeto de estudio permanente y de vivencia a la luz de las doctrinas de JUAN MARTÍN MOYE, patrono de las hermanas de la PROVIDENCIA Y DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN y que fueron a su vez incorporados por SANTA TERESITA patrona de nuestra institución. Ellos son:

  1. Acogida
  2. Bondad
  3. Sencillez
  4. Ternura
  5. Fé en la Providencia

No te pierdas las últimas actualizaciones! Conéctate con nosotros.

Carrera 5 No. 9-26 - Tels. (6) 850 7691 - 840 0710 - 840 0550  -  Telefax: (6) 850 5570 - Chinchiná, Caldas, Colombia
Implementado por: hmsgraphics

Facebook