Escuela de Padres Institución Educativa Santa Teresita

Escrito por I.E. Santa Teresita. Posteado en Escuela de Padres

escuela-padres-2013aPorque es posible comprometer la conciencia de los padres en procesos educativos encaminados a mejorar los niveles de relación basados en la seguridad emocional que se debe propiciar al interior de la familia y ante la necesidad de fortalecer un nuevo tipo de autoridad, donde la decisión y la responsabilidad vayan de la mano; la Institución Educativa Santa Teresita inició su proyecto de “Escuela de Padres” abierto a toda la comunidad chinchinense. Nos hemos reunido el segundo miércoles de cada mes de 2 a 4 p.m para tratar temas concertados con los padres: Cómo establecer los límites en niños y adolescentes, el uso de la tecnología , inteligencias múltiples y trastornos alimentarios, este último taller se realizó gracias al equipo de apoyo del Hospital San Marcos.

El próximo 25 de julio de 2.013 se realizará el II CONGRESO DEPARTAMENTAL, La Doctora Gretel Espinosa de la Universidad de la Habana (cuba) brindarán estrategias a las familias sobre las relaciones en la sociedad ya que estas son la base de la construcción de nuevas formas de vida. 

El Caballo que estaba dentro

Escrito por I.E. Santa Teresita. Posteado en Escuela de Padres

Un pequeño cuento que nos enseña lo fundamental de educar. No se trata de añadir sino de hacer salir todo lo bueno que cada uno tenemos dentro. Cada uno es diferente y no debemos ser copia de nadie.

Cuentan que un pequeño, vecino de un gran taller de escultura, entró un día en el estudio del escultor y vio en él un gigantesco bloque de piedra. Y que, dos meses después, al regresar, encontró en su lugar una preciosa estatua ecuestre. Y, volviéndose al escultor, le preguntó: «¿Y cómo sabías tú que dentro de aquel bloque había un caballo?».

Caballo

La frase del pequeño era bastante más que una «gracia» infantil. Porque la verdad es que el caballo estaba, en realidad, ya dentro de aquel bloque. Y que la capacidad artística del escultor consistió precisamente en eso: en saber ver el caballo que había dentro, en irle quitando al bloque de piedra todo cuanto le sobraba.

El escultor no trabajó añadiendo trozos de caballo al bloque de piedra, sino liberando a la piedra de todo lo que le impedía mostrar al caballo ideal que tenía en su interior. El artista supo «ver» dentro lo que nadie veía. Ese fue su arte.

Pienso todo esto al comprender que con la educación de los humanos pasa algo muy parecido. ¿Han pensado ustedes alguna vez que la palabra «educar» viene del latín «edúcere», que quiere decir exactamente: sacar de dentro? ¿Han pensado que la verdadera genialidad del educador no consiste en «añadirle» al niño las cosas que le faltan, sino en descubrir lo que cada pequeño tiene ya dentro al nacer y saber sacarlo a luz?

No te pierdas las últimas actualizaciones! Conéctate con nosotros.

Carrera 5 No. 9-26 - Tels. (6) 850 7691 - 840 0710 - 840 0550  -  Telefax: (6) 850 5570 - Chinchiná, Caldas, Colombia
Implementado por: hmsgraphics

Facebook