Cantos al Niño Dios en la gala de los mejores

Escrito por Luisa Fernanda Castañeda. Posteado en Actividades Institucionales

Por :  Myriam Gutierrez

Llegó el tan anhelado día y desde las primeras horas de la mañana la comunidad educativa de la Institución Educativa Santa Teresita, de Chinchiná, se vistió de Navidad. Desde días atrás los grupos se preparaban para la fiesta, que reunió a los mejores alrededor del Primer Concurso de Coros. La comisión encargada de organizar la Gala de los Mejores fue quien gestó esta idea.

Los primeros en pasar al frente fueron los chicos de primaria. Ellos se lucieron con sus presentaciones de pesebres en vivo, adornos navideños y tonadas. Los jurados del certamen dieron un empate entre el equipo de la docente Norbelly Olaya y el de las maestras Patricia Badillo y Sandra Ríos.

Posteriormente, el concurso se extendió a los jóvenes de la jornada de la mañana, quienes también sacaron a relucir su gusto y amor por la Navidad. En este segmento el triunfador fue noveno 1 y la profe Liliana Guarín. El coro fue preparado por Adrián Londoño, profesor del Plan Departamental de Música.

La tarde, por supuesto, no se quedó atrás. El ambiente navideño de esta sección contagió a todo el mundo. Los ganadores fueron alumnos de sexto 1 y su directora Amparo Alzate.

Los triunfadores se presentaron, como reconocimiento, en la Gala de los Mejores, actividad a la que asistieron padres de familia y comunidad en general.

EL CUBERU EN LA IE SANTA TERESITA

Escrito por Luisa Fernanda Castañeda. Posteado en Actividades Institucionales

1Desde mediados del año 2012, se están trabajando procesos formativos a partir del desarrollo de habilidades de pensamiento espacial, dimensión y medida,  mediante la manipulación del Cubo Rubik,  este ha sido de tan buen recibo  entre los estudiantes de diferentes grados, que ameritó por parte de los docentes que lideran el proyecto, presentar la propuesta ante el programa Ondas Caldas de Colciencias bajo el título: “ Aprendizajes con el cubo de Rubik”,  quien considero viable apoyarlo y financiar  los gastos básicos y su fortalecimiento como iniciativa que promueve aprendizajes activos en diversas áreas del conocimiento y establece,  por su naturaleza, puentes de comunicación y cooperación entre estudiantes.

En este sentido, es válido destacar algunas de las habilidades que se   fortalecen  a través del armado del cubo de Rubik, como:    cubo2

3Razones por las cuales  es una excelente opción de entretenimiento y uso del tiempo libre, que posibilita el ejercicio de las inteligencias múltiples y reduce secundariamente el uso y dependencia que sostienen los estudiantes con relación a los dispositivos móviles, dado que resolver el cubo de Rubik presume un reto personal, que conlleva una actividad natural a nuestra condición humana, siendo por tanto un ejercicio autónomo, que soslaya  los niveles de dificultad que entraña resolverlo, nos lleva a buscar ser competitivos y a socializar nuestros avances y logros, ser el líder y el guía de  otro,  mientras creamos pequeñas historias que se construyen al paso que se ordenan las caras del hexaedro.

Armar el cuberu en compañía, puede ser es un puente invaluable en la generación  de aprendizajes cooperativos, como el que se observa en la interacción entre  estudiantes de grados superiores y estudiantes de básica primaria,  donde pese a la brecha generacional que los separa, es evidente una relación altamente positiva, en la que los niños reciben con “entusiasmo” las indicaciones  de sus tutores, mientras estos descubren, la felicidad que entraña “compartir”

Los resultados saltan a la vista, entre julio y septiembre de 2013, más de cien estudiantes se han vinculado al proceso, con la participación activa de un amplio grupo del grado 11-2, quienes desde el año anterior han sido los receptores y promotores entre sus pares, liderando la primer competencia municipal en el menor tiempo en armar el cubo de Rubik, en el marco de la muestra municipal del ciencia y la creatividad del año 2012, evento que esperamos retomar este año, tanto interna como externamente, entre los meses de octubre y noviembre, al que desde ya invitamos cordialmente, en especial a nuestra comunidad, baste anotar como logro de los mismos estudiantes, el homenaje a los 85 años de la institución adelantado por el estudiante SEBASTIÁN GUZMÁN del mismo grado.

Grado Once

Grado Once IEST gestores propuesta cuberu

Por estas y otras tantas razones, es conveniente resaltar que, siendo la educación un proceso que pretende el aprendizaje y la formación de personas íntegras, estas actividades simplemente muestran caminos para  construir otras dinámicas donde el estudiante sea parte activa, a través de interactuar adquiriendo por si mismo  conocimientos y experiencias, para luego compartirlos, ¡nada más enriquecedor para intelecto y el espíritu!, y constituyen a su vez, un medio para propiciar la alteridad, como elemento importante de convivencia; eso sí, mientras cuente con la  orientación oportuna y adecuada, y más aún, son la puerta de entrada a universos nuevos, en los que nos descubrimos y nos ponemos a prueba constantemente,   motivos de más para otorgarnos la posibilidad, como experiencia de vida.

Grado quinto

Vinculación propuesta cuberu grado quinto IEST

Sebastián_Guzmán

Sebastián Guzmán Grado once Promotor del homenaje a la IEST